Ubicación Surquillo
Año 2,014
Terreno 4,995 m2
Construída 49,531 m2

Edificio híbrido. Las primeras dos plantas y tres sótanos constituyen la tienda y talleres mecánicos de Maquinarias.

La torre de 13 niveles es un edificio de oficinas de Pacífico Seguros. Ambos negocios funcionan independientemente: la energía, las cisternas de agua potable y demás servicios, las medidas de seguridad y las rutas de evacuación son diferentes para cada espacio. Diseñamos el proyecto con un sistema de losas postensadas, muro anclado y disipadores sísmicos. Sobre el techo del espacio comercial, creamos una gran terraza como área común para todos los empleados. Separamos los dos volúmenes por una rejilla de aluminio que rodea toda la terraza. En la fachada de la torre, bajamos los alféizares y los intercalamos con un juego de cristales. Los interiores de la tienda comercial fueron delimitados por los parámetros de la marca.

“Quisimos marcar una diferencia visual entre ambos bloques. Aparecieron formas en la fachada que eran nuevas para nosotros".

El repaso de los proyectos suscita reflexiones que aparecen algunas con mayor claridad que otras. A veces son solo imágenes, conceptos sueltos que forman parte del aprendizaje y de los años. Saber que la expresión importa siempre. Que la arquitectura es un elemento volumétrico. La creatividad del arquitecto tiene planos, volúmenes, formas… por más extravagante o impensada que sea la imagen. Si algo no tiene volumen, no es nada. No existe.